Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2011

Continuidad espacial

La relación entre cada espacio se le nombra continuidad espacial, lo cual nos habla de una clara ubicación de las aéreas donde nos encontramos y a su vez los espacios nos aclaran su propósito.



La continuidad espacial se define por el rango visual entre 2 o más espacios, los cuales son afectados por los elementos generadores del espacio, los cuales pueden unirlos o separarlos. 


Los elementos divisores pueden limitar el acceso tanto físicamente como visualmente a cada espacio, o también pueden reforzar su respectiva identidad y fijar las diferencias entre cada uno de ellos.



A su vez se pueden enfatizar áreas utilizando los elementos sin generar una barrera física entre cada espacio, lo que nos permite hacer un juego de áreas sin la necesidad de levantar muros, lo que nos da varias opciones como separar los espacios con columnas los cual nos brinda una continuidad tanto espacial como visual, o inclusive los cambios de nivel, los cuales delimitan ciertos espacios sin la necesidad de colocar algo que entorpezca la vista.




Un continuo manejo del mismo material puede lograr que los espacios compartan cierta continuidad, aunque se encuentren limitados entre cada uno de ellos, o también pueden diferenciarlos entre si, por ejemplo un piso diferente genera sensaciones diferentes aunque no se encuentre un abarrera física entre cada espacio.
Por estos motivos la continuidad en los espacios se puede dividir en tres aspectos más representativos:

Áreas contiguas
Estos espacios básicamente son 2 diferentes que en un punto se entrelazan y generan uno nuevo que a su vez se fusiona con los demás generando un espacio aun más grande y contiguo, lo que da pauta a diseñar este conector para enfatizar las características de ambos espacios.



Áreas ligadas por otra en común
A diferencia de las áreas contiguas, a estos espacios los divide una distancia entre cada uno y se necesita generar un tercero para poder ligarlos aunque sea en una escala menor y no en todo el envolvente de ambos espacios, lo que le da a este tercer espacio la oportunidad de diferir en forma y orientación a los otros 2 manifestando así su función solo de enlace, aunque también se puede diseñar que en enlace sea idéntico a los demás creando una secuencia o en dado caso darle mayor jerarquía al enlace para que se cree un dominio del cual se puedan desenvolver más espacios.



Espacios interiores a exteriores
Estos espacios están ligados a la continuidad visual primordialmente, así que se percibe con facilidad cuando un espacio domina al otro, lo que genera una dependencia a cuanto rango visual tiene uno del otro, por esto si uno comienza a perder jerarquía sobre el otro, el espacio que lo jerarquizaba comenzaría a comprimirse hasta perder su importancia de envolvente, lo que da opciones al diseño en cuanto a orientación de vistas y el diseño del mismo objeto se puede enfatizar para diferenciarlo de la envolvente dándole una imagen única y diferente.     

             

     


Se puede decir que la continuidad espacial es la evolucion a la integración vertical, y los encuentros entre lo de arriba con lo de abajo se presenta como algo natural en arquitectura, así el límite entre espacios se virtualiza, se convierte en una idea de limite.
Hoy la idea es la integración total, en todas las direcciones y en todo el espacio, de esa forma el límite se virtualiza aún más, y evoluciona a una estructura que requiere ser mentalmente comprendida, y que conceptualmente define el dominio visual, este complejo discurso espacial ocurre dentro los continentes o contenedores formales, que singularizan cada obra de arquitectura .




Aquí puedes ver un relacionado con continuidad espacial 



y una página donde puedes encontrar distintos proyectos donde se aplica la misma








2 comentarios:

  1. MENDOZA BARRERA DELMY ELIZABETH EQUIPO 11
    me gusto la presentación ya q ponen ejemplo de un edifio y como afectan tanto los materiales como el efecto de las luces para la percepcioon del hombre.
    para mi tiene que ver desde la fachada del edificio por lo que indicara su funcion y esto generara una percepción en el usuario, también se puede lograr mediante , una continuidad espacial, elementos divisorios q generan espacios específicos, generando una integración de espacios con delimitantes virtuales.
    esto generara diferentes espacios, diferentes ambientaciones, diferentes sensaciones etc.

    ResponderEliminar