Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

Proyecto Continuidad Espacial

- Proyecto: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo.
- Arquitecto: João Vilanova Artigas – Carlos Cascaldi.
- Ubicación: Sao Paulo, Brasil.
- Año de Proyecto: 1961 – 1968.
- Estructura: Escritorio Figueiredo Ferraz.
Esta obra de arquitectura brasileña fue concebida en 1961 por los arquitectos João Batista Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi, quienes, ligados al movimiento arquitectónico de la Escuela Paulista, forman parte de los principales arquitectos de la historia de Sao Paulo, debido a la gran cantidad de obras realizadas en este lugar y al reconocimiento de gran parte de éstas a nivel internacional.




El proyecto se basa en la idea de generar una continuidad espacial. Por esto, sus seis niveles están vinculados por un sistema de rampas que buscan dar la sensación de un solo plano y favorecen los recorridos continuos, aumentando el grado de convivencia e interacción entre los usuarios.
El espacio es abierto e integrado, evitando divisiones y haciendo del mismo un lugar funcional. Para esto fue proyectado como un gran espacio libre y central en torno a la cual se distribuyen todas las áreas funcionales.





No existen puertas de entrada ni espacios pequeños, con la intención de generar un espacio donde se puedan realizar todas las actividades requeridas. De hormigón visto y terminaciones sencillas, el edificio responde a las características propias de un espacio apto para una escuela de arquitectura, como lugar de ensayo y aprendizaje para los alumnos.
La estructura debía expresar la gracia con la que los materiales dan forma al edificio, además de permitir luces amplias y formas simples que resaltan la imagen de levedad del edificio, a pesar del peso y la fuerza que este ejerce sobre su entorno, que lo acerca a una arquitectura del brutalismo.




Los arquitectos, fundadores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, adoptaron el hormigón armado como lenguaje plástico y constructivo que da lugar a volumetrías sustentadas en complejas estructuras de grandes luces. Basándose en las posibilidades técnicas del material, sus proyectos y obras conllevan una voluntad de ser ejemplares para contribuir al desarrollo técnico y social del país, una ambición propia de la ciudad de São Paulo de ser el centro económico e industrial de Brasil.




1 comentario:

  1. Interesante, es complicado imaginar un espacio donde exista la continuidad espacial, a pesar de ser un lugar en el que se realizan diversas actividades y que normalmente nsotros lo pensamos como espacios cerrados.
    Considerando el material que se utilizo, convirtiendolo en un proyecto economico, donde pueden surgir problemas, como el generar distintos ambientes para cada actividad, mantener la espacialidad, lo de el manejo de las rampas, etc.

    Astorga Lozano Oscar; Martínez Robles Alejandra; Ríos García Ana Hilda; Santiago Martínez Eliazith; Suárez Torres Nelly.

    ResponderEliminar